martes, 29 de junio de 2010

Portal II: Bancomer




Portal II: www.bancomer.com

Banco: BBVA Bancomer (“Con Bancomer, adelante”).

Valoraciones generales:

1.-Contenidos de información operativa vinculados al comportamiento corporativo (construcción de imagen funcional):

BBVA Bancomer es el banco que cuenta con la mayor cartera de clientes en México (más de 16 millones) y el de mayor volumen de transacciones registradas según cifras del Banco de México (banco central), por lo que es hasta cierto punto lógico que su portal en la red intente ser más dinámico que el de su competencia.

Esta clase de contenidos queda al alcance del cliente en una mayor diversidad de menús generales que, en suma, te remiten a la actividad bancaria de la empresa: Personas, Patrimonial, Banca Privada, Negocios Pymes, Empresas, Gobierno Corporativos y Preferred Costumers.

La filial mexicana de BBVA representa una importante cuota de mercado y beneficios para la multinacional española y la inversión en un portal con mayores opciones de transacciones y operaciones “en línea” para el cliente es evidente, ya que, a través de un proceso sencillo de validación (número de tarjeta y una sola clave de acceso), el cuentahabiente puede consultar información actualizada, saldos, realizar traspasos, comprar acciones, invertir en fondos, realizar transferencias entre otros bancos e incluso domiciliar servicios sin costo.

La variedad de servicios “online” dan pie a que el cliente de Bancomer pueda pagar impuestos en tiempo real, chatear con ejecutivos (elemento interactivo) y combinar el uso de la plataforma con el servicio de mensajes, alerta y pagos vía móvil.

2.-Contenidos de información ad intra vinculados con la cultura corporativa (construcción de imagen interna):

La filosofía organizacional de BBVA se hace pública exitosamente para el usuario general que no tiene cuenta en el banco y a la vez se pone al alcance y se incrementa por medio de las opciones que ofrece el perfil más personalizado de “preferred costumers”.

El apostar por la personalización como elemento diferenciador incluso en su extensión “en línea” es uno de los valores que resaltan en el modelo de negocio y la filosofía corporativa de BBVA que, desde adentro, logra permear con un efecto expansivo a otros públicos no internos.

3.-Contenidos de información ad extra vinculados a la personalidad corporativa (construcción de imagen intencional).

El portal de Bancomer ofrece un contenido ad extra que tiene la firme intención de posicionar la marca como la más versátil, dinámica y competitiva en todos los “targets” del mercado mexicano, pues ofrece opciones tanto para el cliente del segmento “work class” que desea una cuenta de cheques sin costo como “El Libretón” (producto de captación líder en México) como recursos diseñados para el cliente VIP de la Banca Privada o la Membresía Preferencial Bancomer.

El portal pretende unir la marca con la responsabilidad social corporativa, lo cual se ve reflejado en todo el contenido informativo de los programas de la Fundación Bancomer como en opciones gratuitas de cursos de “educación financiera”, donde se le brinda al usuario los conceptos básicos del manejo adecuado de las finanzas personales (valor de la ética, el compromiso y la transparencia como fortaleza).

El característico color azul, la tipografía atractiva y mensajes tipo banner con promociones constantes son puntos fuertes del diseño, pero el portal podría mejorar si reduce la cantidad de los textos y los sustituye por más elementos multimedia que no sean pesados para descargarse y le den al usuario una visión más “interactiva” de la experiencia de ser cliente BBVA. Su gran reto sería, ahora, la sindicación de contenidos.

Estrellas sugeridas en escala de 1 al 5: ****

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