martes, 29 de junio de 2010

Portal IV: Scotiabank






Portal IV: www.scotiabank.com.mx

Banco: Scotiabank Inverlat (“Vida y dinero en equilibrio”).

Valoraciones generales:

1.-Contenidos de información operativa vinculados al comportamiento corporativo (construcción de imagen funcional):

Los objetivos de información reciente y actual en este apartado se cumplen pero sólo de forma parcial, debido a la excesiva economía del lenguaje de algunas secciones que ofrece el portal.

Scotiabank, el banco canadiense, le apuesta en su sitio web para México por frases cortas y contundentes, pero a veces deja detalles importantes que podrían dejar más clara la información relativa a sus servicios que desea comunicar.

Los menús de clasificación general de la información son: Personas, Empresas, Corporativo, Gobiernos, Economía y Finanzas.

Adicionalmente, el cliente puede utilizar un dispositivo “token” para accesar a Inverweb básico o avanzado, consultar el saldo de sus créditos, cuentas y realizar transferencias.

Una opción interesante es la de facilitarle al cliente la contratación “sin papeles” de inversiones en pagaré y fondos a tasas preferenciales y las modalidad del “ahorro programado”, lo cual, sin duda, contribuye a fortalecer los esquemas de captación de Scotiabank.

2.-Contenidos de información ad intra vinculados con la cultura corporativa (construcción de imagen interna):

El portal ofrece contenidos muy limitados para los clientes internos (posiblemente cuente con una Intranet o utilice otros canales), pero en su portal apenas son perceptibles esa clase de contenidos.

Si se ocupa, en cambio, un poco más de explicar su modelo de negocios a sus accionistas, resaltando que su filosofía de excelencia y la forma “canadiense” de hacer banca le han llevado a ser un “great place to work” o “gran lugar para trabajar” según una encuesta nacional.

A la información enfocada en los inversionistas se le agrega una marcada prioridad para captar el talento humano, tal como deja claro el hecho de incluir la Bolsa de Trabajo desde la página principal.

3.-Contenidos de información ad extra vinculados a la personalidad corporativa (construcción de imagen intencional).

El sitio refleja exitosamente contenidos que sirven para construir una imagen propia de un banco extranjero que confía en los mexicanos y ello se comprueba con una mayor flexibilidad en la política de otorgamientos de créditos para autos e hipotecas fácilmente perceptible en la web (por ejemplo, se resalta que “con credi-auto, estrenar el auto de tus sueños es más rápido y sencillo. Estrénalo hoy y págalo en 60 meses”).

El contenido ad extra del portal presenta a Scotiabank también como una empresa socialmente responsable y una marca canadiense que confía en México como socio norteamericano.

Llama la atención el interés de Scotiabank por trasladar a su portal el valor de la transparencia (ofrece simuladores que sí funcionan para todos sus productos de crédito e inversión) y logra transmitirlo a los clientes tanto en activo como potenciales del banco.

Es un portal regular en términos generales, pero carece de elementos visualmente más atractivos, su diseño es bastante sencillo, sobrio e incluso su navegación resulta tediosa, sobre todo al momento de accesar a su opción de banca en línea. Evidentemente, dista aún de explorar las opciones de web 2.0, en especial sindicación de contenidos.

Estrellas sugeridas en escala de 1 al 5: ***


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