martes, 29 de junio de 2010

CASO: sucarrito.com


2. Acaba de ser contratado como director de Comunicación de la empresa “Su carrito”, una cadena de supermercados de tamaño medio que dispone de treinta tiendas repartidas entre las principales ciudades de su país. Proponga una estrategia de comunicación interna y externa a través de las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías han supuesto un indiscutible un punto de inflexión en la gestión holística de la comunicación en las empresas a nivel internacional y su uso resulta especialmente importante en mercados propios de las economías emergentes como México, pues las compañías de todos los giros pueden explorar rutas para beneficiarse del relativamente bajo coste y ventajas que acompañan a estas nuevas herramientas.

Como Dircom del corporativo “Su carrito” yo estructuraría mi estrategia general y las tácticas específicas partiendo de la idea del potencias de las nuevas tecnologías en el contexto de las PYMES y girando el proyecto con visión holística (públicos internos y externos) en el diseño y gestión de un portal.

Un portal puede emerger, tal cual analizamos en el material de estudio, como un auténtico corazón de la gestión integral de comunicación corporativa entre una empresa, sus públicos y su contexto. El portal es, en todo sentido, el mejor escenario y la mejor plataforma para gestionar (y capitalizar) el recurso intangible más importante, el oxígeno organizacional de una empresa como “Su carrito”: La comunicación.

El portal de “Su carrito” sería el elemento protagonista de una gestión holística, integral, de la comunicación corporativa de la empresa hacia sus públicos, tanto los domésticos como los externos, incorporando y convergiendo en el las ventajas derivadas de la Web 2.0, el lenguaje XML, la sindicación de contenidos, los chats interactivos, el correo electrónico, el uso combinado del sms y mms, el vídeo y el podcast, entre otras herramientas que pueden utilizarse para posicionar a la cadena de supermercados como la líder en su segmento y ubicarla en una clara ruta de expansión gracias a la capitalización de las TIC.

La gestión de la E-Comunicación de “Su carrito” se basaría en el siguiente:

  • Planteamiento estratégico: Consolidar a “Su carrito” como la cadena media líder de supermercados en México, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías por medio de un conocimiento y atención de excelencia hacia las necesidades de sus públicos internos y externos.
  • Planteamiento táctico: Dotar a los clientes-usuarios de los contenidos específicos y necesarios construir la imagen de “Su carrito”, posicionando a la empresa como “el súper global de México” y respondiendo a la siguiente clasificación comunicativa:
  1. Contenidos de información operativa tendientes a construir la imagen funcional de “Su carrito”.
  2. Contenidos de información ad intra ligados a la cultura corporativa y tenientes a construir la imagen interna de “Su carrito”.
  3. Contenidos de información ad extra vinculados a la personalidad corporativa y tendientes a la construcción de la imagen intencional de “Su carrito”.

Se propone la gestión, al más alto nivel, de un portal inteligente que le permita a “Su carrito” combinar la naturaleza tanto del modo “push” (empuje) y “pull” (captura) de la comunicación corporativa, privilegiando el uso del e-mail y el web, las modalidades de E-COM más representativas de estos modos en el target de la compañía.

El portal www.sucarrito.com pondría especial interés en el elemento de personalización, de tal suerte que se cuente con contenidos generalistas y también otros restringidos a los clientes internos de la compañía. Se propone un portal que ofrezca un contenido actualizado, fresco, versátil, útil para empleados, clientes, clientes potenciales, inversionistas, medios de comunicación, sociedad civil y con la firme intención de posicionar a “Su carrito” como “el súper global de México”.

El lenguaje utilizado deberá ser fresco, con diseño gráfico, colores y tipografía innovadores que remitan al usuario a la construcción de una imagen moderna, vanguardista, internacional, pero a la vez socialmente responsable y orgullosa de sus raíces nacionales: “Su carrito” es, en todo sentido, “el súper global de México”.

La imagen del sitio y de las campañas de comunicación integral será Lucero, conocida actriz, cantante y activista social mexicana que según mediciones de Gallup goza de altos índices de popularidad, credibilidad y confianza entre el “target” mayoritario del “Su carrito”: Amas de casa jóvenes, trabajadoras, madres de familia y con estilo de vida acelerado y que buscan utilizar habitualmente la tecnología para ahorrar tiempo y dinero.

En www.sucarrito.com, el cliente-interno (empleado) podrá tener en pantalla literalmente un escritorio que le brinde recursos y aplicaciones para desempeñar sus funciones y reforzar, al mismo tiempo, una identidad, valores y cultura organizacional compartidos.

www.sucarrito.com servirá para, desde el ciber-espacio, posicionar y reposicionar a la empresa como una firma cercana a sus clientes, a los medios de comunicación, a los niveles de Gobierno, a sus proveedores, a su competencia y consciente de su responsabilidad social corporativa por medio de proyectos solidarios ligados a la Fundación Su Carrito, que apoyará a segmentos vulnerables de la sociedad civil, en especial a los niños en etapa de formación temprana.

Los clientes externos podrán, por su parte, “seguir” también en Facebook y Twitter a “Su carrito”, así como encontrar información del corporativo, sus directivos, sucursales, productos, precios, promociones en el portal Estarán en condiciones de realizar operaciones en línea desde www.sucarrito.com, tal es el caso de pedidos, apartados y pagos de bienes y servicios, pertenecerán a una comunidad que piensa lo global desde lo local y tendrá acceso a contenidos sindicados que contribuyan a integrar a “Su carrito” a su estilo de vida.

El colofón del planteamiento del proyecto lo representa la previsión de dispositivos de evaluación, medición y seguimiento cuantitativo y cualitativo del impacto que tendrá la gestión del portal en los resultados en ventas y desarrollo organizacional de “Su carrito”.

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