Portal III: www.santander.com.mx
Banco: Santander (“El valor de las ideas”).
Valoraciones generales:
1.-Contenidos de información operativa vinculados al comportamiento corporativo (construcción de imagen funcional):
Los objetivos de información actualizada se cubren correctamente, aunque no de forma excepcional, ofreciendo una descripción breve de la gama de productos y servicios de Santander en México, clasificados o presentados al usuario en cuatro menús/perfiles generales: Personas, Pymes, Banca Privada y Empresas.
Por medio del uso de un dispositivo “token” que se obtiene en sucursal, los usuarios pueden autentificarse y realizar operaciones por medio del servicio SuperNet, previo pago de una membresía o cuota que se carga mensualmente a la cuenta del cliente.
Dentro de los menús informativos destaca siempre, independientemente del perfil del usuario que visita el portal, un énfasis por la claridad y el detalle de las comisiones pagadas (algo que diferencia a este portal de otros de la competencia).
La rapidez de descarga de los menús propios de la actividad del banco, así como las opciones de realizar operaciones “on line” podrían mejorarse sustancialmente.
2.-Contenidos de información ad intra vinculados con la cultura corporativa (construcción de imagen interna):
Desde que el usuario, incluso el de perfil generalista, es decir, aquel que no tiene aún cuenta en Santander, experimenta la sensación de estar en la extensión virtual del “banco internacional con más sucursales en el mundo”.
La imagen interna del banco se construye con base en la filosofía de servicio global para clientes globales. Esto en cuanto a la transmisión de la imagen interna a los público externos, mientras que en lo que respecta a los internos, sobresalen los contenidos enfocados en los inversionistas del banco.
Podría, en la misma línea, incluirse una mayor cantidad de recursos informativos dirigidos a los empleados. Sería muy interesante atender a los clientes internos desde el portal para convertirlo en lo que en teoría debe ser “el corazón de la comunicación corporativa” y es extraño que una gestión de este tipo se le escape a la filial mexicana del banco considerado “el más solvente” de España y Europa, según reportes recientes del Banco Central Europeo.
Los contenidos ad intra del portal parecen por momentos olvidarse del cliente interno en su afán de transmitir sus fortalezas a los públicos externos.
3.-Contenidos de información ad extra vinculados a la personalidad corporativa (construcción de imagen intencional).
Apoyándose en un diseño gráfico protagonizado por la tipografía institucional y el característico color rojo (de hecho, “el color de España”), el portal de Santander incluye contenidos ad extra cuya intención es la de mostrar la fortaleza de la marca “made in Spain” en el mundo.
Santander, sin abusar del uso de chats ni ofrecer recursos propios de web 2.0 como la sindicación de contenidos, aspira a posicionar desde su portal su apuesta por “el valor de las ideas” o “the value of ideas” presentándose a los clientes externos como una entidad sólida, realmente global y comprometida con la educación y los proyectos ligados al desarrollo.
España es uno de los países más solidarios del mundo y Santander en su portal parece alinearse a dichas políticas siendo “el banco de los universitarios”, principal patrocinador de la red Universia, que otorga becas y financiamiento a la movilidad y a la investigación en toda Iberoamérica, incluyendo, desde luego, a México, el país con más hispanohablantes del planeta.
Estrellas sugeridas en escala de 1 al 5: ****
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