martes, 29 de junio de 2010

Ejercicios prácticos. Portal I: Banamex

1.-Elija cinco portales coporativos de otras tantas empresas de un mismo sector productivo y analícelos de acuerdo a los criterios del modelo de gestión que se propone en los apuntes.


Portal I: www.banamex.com

Banco: Banamex (“El banco nacional del México bicentenario”).

Valoraciones generales:

1.-Contenidos de información operativa vinculados al comportamiento corporativo (construcción de imagen funcional):

Se cumplen los objetivos básicos de comunicar bajo una perspectiva holística e integral de la actividad de Banamex como empresa y su papel protagónico en el mercado mexicano en materia de servicios financieros.

El portal permite que, en unos cuantos “clicks”, el cliente pueda conocer información actualizada de cuáles son los productos y servicios que ofrece el banco, clasificados en menús globales que describen targets específicos como Personas, Empresas y Gobierno.

Incluye, asimismo, menús de contenidos referidos a Estudio y Finanzas, con información ligada a las funciones y actividades de investigación que lleva a cabo Banamex de forma sistemática.

Previa identificación de usuario y contraseña, el cliente puede accesar a sus cuentas en tiempo real por medio del servicio Bancanet y llevar a cabo transacciones como consulta de saldo, transpasos entre cuentas propias, transferencias internacionales y compra de acciones y títulos de fondos de inversión.

2.-Contenidos de información ad intra vinculados con la cultura corporativa (construcción de imagen interna):

El portal cubre en términos generales estos objetivos de información, proyectándose desde lo interno como un banco sólido, bien organizado y que tiene en la atención al cliente su prioridad.

Un aspecto importante es que este tipo de contenido no queda restringido a los clientes internos o empleados de la empresa, sino que es compartida por el usuario común, incluso por aquellos que no cuentan aún con algún producto o servicio contratado con Banamex.

Es decir, no es necesario autentificarse con un número de usuario o contraseña para leer mensajes clave en la filosofía del banco como “Queremos escucharte. Tenemos 125 años de historia y pertenecemos a City Group, la principal compañía de servicios financieros en el mundo, atendiendo a 200 millones de cuentahabientes en 100 países”.

No obstante, una debilidad en este apartado es que no se ofrecen más recursos informativos para el cliente interno, lo cual emerge como área de oportunidad en ese proceso de construcción de la cultura organizacional de Banamex. Probablemente se hace llegar a los clientes internos por otras rutas o canales, pero ello no queda plasmado contundentemente en el portal.

3.-Contenidos de información ad extra vinculados a la personalidad corporativa (construcción de imagen intencional).

Apoyándose en recursos de diseño inspirados en el pop art, Banamex refleja desde su portal una intención de construir una imagen que inspire seguridad, pero con grandilocuencia, lo cual puede llegar a ser peligroso desde el punto de vista de la percepción del cliente.

El contenido de este apartado es confuso y contradictorio: Se pone énfasis a lo “mexicano” de la marca “Banamex” como atributo, pero se defiende a la vez el poder de City Group en el mundo.

La intención del portal es proyectar a los clientes internos una imagen dual aproveche el posicionamiento doméstico de la marca “Banamex”, pero este esfuerzo se diluye con la intención expresa de favorecer la presencia internacional de la empresa. Banamex es un banco “mexicano” pero “estadounidense” al mismo tiempo. En su intención comunicativa expresada en el portal no se percibe cuál de estos dos rasgos de la personalidad de Banamex es más importante.

www.banamex.com ofrece una visión integral y rápida de un banco socialmente comprometido (“El banco del Teletón”), pero en un nivel de recursos comunicativos muy básico. No existe en el portal un uso significativo del elemento de interactividad, vídeos o podcast. El diseño es funcional pero su tipografía luce obsoleta y el elemento positivo es la imagen fresca que rescata del pop art.

Estrellas sugeridas en escala de 1 al 5: ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario