martes, 29 de junio de 2010

Por principio de cuentas, me gustaría expresar que el presente análisis de portales corporativos se centra en el sector bancario, por considerarlo fundamental para el desarrollo de México, una de las diez economías más grandes del mundo, que forma parte de la Zona NAFTA (Área de Libre Comercio de Norteamérica) junto a Estados Unidos y Canadá; del G-20 y que en la actualidad lidera el G5 de las denominadas potencias emergentes al lado de China, India, Brasil y Sudáfrica.

Como internacionalista, mi análisis parte del rol fundamental que históricamente ha jugado la banca en la consolidación de la economía mexicana, la cual se enfrenta al reto de redistribuir la riqueza (alrededor del 50% de los 110 millones de mexicanos según cifras del Banco Mundial viven en la pobreza) y de plantarle cara a la crisis apoyándose en servicios financieros creativos, diferentes, y que sean propios de la globalización de los mercados en los que estamos inmersos.

De entrada, el sector bancario mexicano ha pasado por varias etapas de nacionalización y privatización que han dado como resultado una industria complicada y competida, en donde “las reglas cambian constantemente” y en donde es difícil para los bancos reposicionarse como marcas confiables, sólidas y transparentes, elemento que, sin duda, hace más interesante nuestro análisis.

Los cinco portales elegidos como objeto de estudio corresponden a igual número de empresas del giro y reflejan la naturaleza del sector bancario mexicano contemporáneo, caracterizado por el predominio de la propiedad extranjera de la banca doméstica: Banamex (Estados Unidos); BBVA Bancomer (España); Santander (España); Scotiabank Inverlat (Canadá) y Banorte (México).

El análisis se llevó a cabo siguiendo los criterios contemplados en el modelo de gestión sugerido en los apuntes, un modelo que, tal como se indica en el documento de trabajo, “tiene como finalidad aprovechar todas las potencialidades de las tecnologías al servicio de las personas, generando así un sistema basado en las TIC que facilite unas relaciones entre la organización y sus públicos más fluidas, intensas y, sobre todo, personalizadas”.
Rescatemos dicho esquema:


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