martes, 29 de junio de 2010

Por principio de cuentas, me gustaría expresar que el presente análisis de portales corporativos se centra en el sector bancario, por considerarlo fundamental para el desarrollo de México, una de las diez economías más grandes del mundo, que forma parte de la Zona NAFTA (Área de Libre Comercio de Norteamérica) junto a Estados Unidos y Canadá; del G-20 y que en la actualidad lidera el G5 de las denominadas potencias emergentes al lado de China, India, Brasil y Sudáfrica.

Como internacionalista, mi análisis parte del rol fundamental que históricamente ha jugado la banca en la consolidación de la economía mexicana, la cual se enfrenta al reto de redistribuir la riqueza (alrededor del 50% de los 110 millones de mexicanos según cifras del Banco Mundial viven en la pobreza) y de plantarle cara a la crisis apoyándose en servicios financieros creativos, diferentes, y que sean propios de la globalización de los mercados en los que estamos inmersos.

De entrada, el sector bancario mexicano ha pasado por varias etapas de nacionalización y privatización que han dado como resultado una industria complicada y competida, en donde “las reglas cambian constantemente” y en donde es difícil para los bancos reposicionarse como marcas confiables, sólidas y transparentes, elemento que, sin duda, hace más interesante nuestro análisis.

Los cinco portales elegidos como objeto de estudio corresponden a igual número de empresas del giro y reflejan la naturaleza del sector bancario mexicano contemporáneo, caracterizado por el predominio de la propiedad extranjera de la banca doméstica: Banamex (Estados Unidos); BBVA Bancomer (España); Santander (España); Scotiabank Inverlat (Canadá) y Banorte (México).

El análisis se llevó a cabo siguiendo los criterios contemplados en el modelo de gestión sugerido en los apuntes, un modelo que, tal como se indica en el documento de trabajo, “tiene como finalidad aprovechar todas las potencialidades de las tecnologías al servicio de las personas, generando así un sistema basado en las TIC que facilite unas relaciones entre la organización y sus públicos más fluidas, intensas y, sobre todo, personalizadas”.
Rescatemos dicho esquema:


Ejercicios prácticos. Portal I: Banamex

1.-Elija cinco portales coporativos de otras tantas empresas de un mismo sector productivo y analícelos de acuerdo a los criterios del modelo de gestión que se propone en los apuntes.


Portal I: www.banamex.com

Banco: Banamex (“El banco nacional del México bicentenario”).

Valoraciones generales:

1.-Contenidos de información operativa vinculados al comportamiento corporativo (construcción de imagen funcional):

Se cumplen los objetivos básicos de comunicar bajo una perspectiva holística e integral de la actividad de Banamex como empresa y su papel protagónico en el mercado mexicano en materia de servicios financieros.

El portal permite que, en unos cuantos “clicks”, el cliente pueda conocer información actualizada de cuáles son los productos y servicios que ofrece el banco, clasificados en menús globales que describen targets específicos como Personas, Empresas y Gobierno.

Incluye, asimismo, menús de contenidos referidos a Estudio y Finanzas, con información ligada a las funciones y actividades de investigación que lleva a cabo Banamex de forma sistemática.

Previa identificación de usuario y contraseña, el cliente puede accesar a sus cuentas en tiempo real por medio del servicio Bancanet y llevar a cabo transacciones como consulta de saldo, transpasos entre cuentas propias, transferencias internacionales y compra de acciones y títulos de fondos de inversión.

2.-Contenidos de información ad intra vinculados con la cultura corporativa (construcción de imagen interna):

El portal cubre en términos generales estos objetivos de información, proyectándose desde lo interno como un banco sólido, bien organizado y que tiene en la atención al cliente su prioridad.

Un aspecto importante es que este tipo de contenido no queda restringido a los clientes internos o empleados de la empresa, sino que es compartida por el usuario común, incluso por aquellos que no cuentan aún con algún producto o servicio contratado con Banamex.

Es decir, no es necesario autentificarse con un número de usuario o contraseña para leer mensajes clave en la filosofía del banco como “Queremos escucharte. Tenemos 125 años de historia y pertenecemos a City Group, la principal compañía de servicios financieros en el mundo, atendiendo a 200 millones de cuentahabientes en 100 países”.

No obstante, una debilidad en este apartado es que no se ofrecen más recursos informativos para el cliente interno, lo cual emerge como área de oportunidad en ese proceso de construcción de la cultura organizacional de Banamex. Probablemente se hace llegar a los clientes internos por otras rutas o canales, pero ello no queda plasmado contundentemente en el portal.

3.-Contenidos de información ad extra vinculados a la personalidad corporativa (construcción de imagen intencional).

Apoyándose en recursos de diseño inspirados en el pop art, Banamex refleja desde su portal una intención de construir una imagen que inspire seguridad, pero con grandilocuencia, lo cual puede llegar a ser peligroso desde el punto de vista de la percepción del cliente.

El contenido de este apartado es confuso y contradictorio: Se pone énfasis a lo “mexicano” de la marca “Banamex” como atributo, pero se defiende a la vez el poder de City Group en el mundo.

La intención del portal es proyectar a los clientes internos una imagen dual aproveche el posicionamiento doméstico de la marca “Banamex”, pero este esfuerzo se diluye con la intención expresa de favorecer la presencia internacional de la empresa. Banamex es un banco “mexicano” pero “estadounidense” al mismo tiempo. En su intención comunicativa expresada en el portal no se percibe cuál de estos dos rasgos de la personalidad de Banamex es más importante.

www.banamex.com ofrece una visión integral y rápida de un banco socialmente comprometido (“El banco del Teletón”), pero en un nivel de recursos comunicativos muy básico. No existe en el portal un uso significativo del elemento de interactividad, vídeos o podcast. El diseño es funcional pero su tipografía luce obsoleta y el elemento positivo es la imagen fresca que rescata del pop art.

Estrellas sugeridas en escala de 1 al 5: ***

Portal II: Bancomer




Portal II: www.bancomer.com

Banco: BBVA Bancomer (“Con Bancomer, adelante”).

Valoraciones generales:

1.-Contenidos de información operativa vinculados al comportamiento corporativo (construcción de imagen funcional):

BBVA Bancomer es el banco que cuenta con la mayor cartera de clientes en México (más de 16 millones) y el de mayor volumen de transacciones registradas según cifras del Banco de México (banco central), por lo que es hasta cierto punto lógico que su portal en la red intente ser más dinámico que el de su competencia.

Esta clase de contenidos queda al alcance del cliente en una mayor diversidad de menús generales que, en suma, te remiten a la actividad bancaria de la empresa: Personas, Patrimonial, Banca Privada, Negocios Pymes, Empresas, Gobierno Corporativos y Preferred Costumers.

La filial mexicana de BBVA representa una importante cuota de mercado y beneficios para la multinacional española y la inversión en un portal con mayores opciones de transacciones y operaciones “en línea” para el cliente es evidente, ya que, a través de un proceso sencillo de validación (número de tarjeta y una sola clave de acceso), el cuentahabiente puede consultar información actualizada, saldos, realizar traspasos, comprar acciones, invertir en fondos, realizar transferencias entre otros bancos e incluso domiciliar servicios sin costo.

La variedad de servicios “online” dan pie a que el cliente de Bancomer pueda pagar impuestos en tiempo real, chatear con ejecutivos (elemento interactivo) y combinar el uso de la plataforma con el servicio de mensajes, alerta y pagos vía móvil.

2.-Contenidos de información ad intra vinculados con la cultura corporativa (construcción de imagen interna):

La filosofía organizacional de BBVA se hace pública exitosamente para el usuario general que no tiene cuenta en el banco y a la vez se pone al alcance y se incrementa por medio de las opciones que ofrece el perfil más personalizado de “preferred costumers”.

El apostar por la personalización como elemento diferenciador incluso en su extensión “en línea” es uno de los valores que resaltan en el modelo de negocio y la filosofía corporativa de BBVA que, desde adentro, logra permear con un efecto expansivo a otros públicos no internos.

3.-Contenidos de información ad extra vinculados a la personalidad corporativa (construcción de imagen intencional).

El portal de Bancomer ofrece un contenido ad extra que tiene la firme intención de posicionar la marca como la más versátil, dinámica y competitiva en todos los “targets” del mercado mexicano, pues ofrece opciones tanto para el cliente del segmento “work class” que desea una cuenta de cheques sin costo como “El Libretón” (producto de captación líder en México) como recursos diseñados para el cliente VIP de la Banca Privada o la Membresía Preferencial Bancomer.

El portal pretende unir la marca con la responsabilidad social corporativa, lo cual se ve reflejado en todo el contenido informativo de los programas de la Fundación Bancomer como en opciones gratuitas de cursos de “educación financiera”, donde se le brinda al usuario los conceptos básicos del manejo adecuado de las finanzas personales (valor de la ética, el compromiso y la transparencia como fortaleza).

El característico color azul, la tipografía atractiva y mensajes tipo banner con promociones constantes son puntos fuertes del diseño, pero el portal podría mejorar si reduce la cantidad de los textos y los sustituye por más elementos multimedia que no sean pesados para descargarse y le den al usuario una visión más “interactiva” de la experiencia de ser cliente BBVA. Su gran reto sería, ahora, la sindicación de contenidos.

Estrellas sugeridas en escala de 1 al 5: ****

Portal III: Santander




Portal III: www.santander.com.mx

Banco: Santander (“El valor de las ideas”).

Valoraciones generales:

1.-Contenidos de información operativa vinculados al comportamiento corporativo (construcción de imagen funcional):

Los objetivos de información actualizada se cubren correctamente, aunque no de forma excepcional, ofreciendo una descripción breve de la gama de productos y servicios de Santander en México, clasificados o presentados al usuario en cuatro menús/perfiles generales: Personas, Pymes, Banca Privada y Empresas.

Por medio del uso de un dispositivo “token” que se obtiene en sucursal, los usuarios pueden autentificarse y realizar operaciones por medio del servicio SuperNet, previo pago de una membresía o cuota que se carga mensualmente a la cuenta del cliente.

Dentro de los menús informativos destaca siempre, independientemente del perfil del usuario que visita el portal, un énfasis por la claridad y el detalle de las comisiones pagadas (algo que diferencia a este portal de otros de la competencia).

La rapidez de descarga de los menús propios de la actividad del banco, así como las opciones de realizar operaciones “on line” podrían mejorarse sustancialmente.

2.-Contenidos de información ad intra vinculados con la cultura corporativa (construcción de imagen interna):

Desde que el usuario, incluso el de perfil generalista, es decir, aquel que no tiene aún cuenta en Santander, experimenta la sensación de estar en la extensión virtual del “banco internacional con más sucursales en el mundo”.

La imagen interna del banco se construye con base en la filosofía de servicio global para clientes globales. Esto en cuanto a la transmisión de la imagen interna a los público externos, mientras que en lo que respecta a los internos, sobresalen los contenidos enfocados en los inversionistas del banco.

Podría, en la misma línea, incluirse una mayor cantidad de recursos informativos dirigidos a los empleados. Sería muy interesante atender a los clientes internos desde el portal para convertirlo en lo que en teoría debe ser “el corazón de la comunicación corporativa” y es extraño que una gestión de este tipo se le escape a la filial mexicana del banco considerado “el más solvente” de España y Europa, según reportes recientes del Banco Central Europeo.

Los contenidos ad intra del portal parecen por momentos olvidarse del cliente interno en su afán de transmitir sus fortalezas a los públicos externos.

3.-Contenidos de información ad extra vinculados a la personalidad corporativa (construcción de imagen intencional).

Apoyándose en un diseño gráfico protagonizado por la tipografía institucional y el característico color rojo (de hecho, “el color de España”), el portal de Santander incluye contenidos ad extra cuya intención es la de mostrar la fortaleza de la marca “made in Spain” en el mundo.

Santander, sin abusar del uso de chats ni ofrecer recursos propios de web 2.0 como la sindicación de contenidos, aspira a posicionar desde su portal su apuesta por “el valor de las ideas” o “the value of ideas” presentándose a los clientes externos como una entidad sólida, realmente global y comprometida con la educación y los proyectos ligados al desarrollo.

España es uno de los países más solidarios del mundo y Santander en su portal parece alinearse a dichas políticas siendo “el banco de los universitarios”, principal patrocinador de la red Universia, que otorga becas y financiamiento a la movilidad y a la investigación en toda Iberoamérica, incluyendo, desde luego, a México, el país con más hispanohablantes del planeta.

Estrellas sugeridas en escala de 1 al 5: ****

Portal IV: Scotiabank






Portal IV: www.scotiabank.com.mx

Banco: Scotiabank Inverlat (“Vida y dinero en equilibrio”).

Valoraciones generales:

1.-Contenidos de información operativa vinculados al comportamiento corporativo (construcción de imagen funcional):

Los objetivos de información reciente y actual en este apartado se cumplen pero sólo de forma parcial, debido a la excesiva economía del lenguaje de algunas secciones que ofrece el portal.

Scotiabank, el banco canadiense, le apuesta en su sitio web para México por frases cortas y contundentes, pero a veces deja detalles importantes que podrían dejar más clara la información relativa a sus servicios que desea comunicar.

Los menús de clasificación general de la información son: Personas, Empresas, Corporativo, Gobiernos, Economía y Finanzas.

Adicionalmente, el cliente puede utilizar un dispositivo “token” para accesar a Inverweb básico o avanzado, consultar el saldo de sus créditos, cuentas y realizar transferencias.

Una opción interesante es la de facilitarle al cliente la contratación “sin papeles” de inversiones en pagaré y fondos a tasas preferenciales y las modalidad del “ahorro programado”, lo cual, sin duda, contribuye a fortalecer los esquemas de captación de Scotiabank.

2.-Contenidos de información ad intra vinculados con la cultura corporativa (construcción de imagen interna):

El portal ofrece contenidos muy limitados para los clientes internos (posiblemente cuente con una Intranet o utilice otros canales), pero en su portal apenas son perceptibles esa clase de contenidos.

Si se ocupa, en cambio, un poco más de explicar su modelo de negocios a sus accionistas, resaltando que su filosofía de excelencia y la forma “canadiense” de hacer banca le han llevado a ser un “great place to work” o “gran lugar para trabajar” según una encuesta nacional.

A la información enfocada en los inversionistas se le agrega una marcada prioridad para captar el talento humano, tal como deja claro el hecho de incluir la Bolsa de Trabajo desde la página principal.

3.-Contenidos de información ad extra vinculados a la personalidad corporativa (construcción de imagen intencional).

El sitio refleja exitosamente contenidos que sirven para construir una imagen propia de un banco extranjero que confía en los mexicanos y ello se comprueba con una mayor flexibilidad en la política de otorgamientos de créditos para autos e hipotecas fácilmente perceptible en la web (por ejemplo, se resalta que “con credi-auto, estrenar el auto de tus sueños es más rápido y sencillo. Estrénalo hoy y págalo en 60 meses”).

El contenido ad extra del portal presenta a Scotiabank también como una empresa socialmente responsable y una marca canadiense que confía en México como socio norteamericano.

Llama la atención el interés de Scotiabank por trasladar a su portal el valor de la transparencia (ofrece simuladores que sí funcionan para todos sus productos de crédito e inversión) y logra transmitirlo a los clientes tanto en activo como potenciales del banco.

Es un portal regular en términos generales, pero carece de elementos visualmente más atractivos, su diseño es bastante sencillo, sobrio e incluso su navegación resulta tediosa, sobre todo al momento de accesar a su opción de banca en línea. Evidentemente, dista aún de explorar las opciones de web 2.0, en especial sindicación de contenidos.

Estrellas sugeridas en escala de 1 al 5: ***


Portal V: Banorte




Portal V: www.banorte.com

Banco: Banorte (“El banco fuerte de México”).

Valoraciones generales:

1.-Contenidos de información operativa vinculados al comportamiento corporativo (construcción de imagen funcional):

Se trata del portal que ofrece sus contenidos informativos más actualizados acerca de sus productos o servicios de una forma más atractiva entre todos los analizados.

Sus menús generalistas son sólo dos: Personas y Empresas, pero de ellos se desprenden “sub-menús” que le presentan con un diseño gráfico atractivo la variedad de productos y servicios que ofrece en su segmento comercial.

Este portal ha obtenido varias veces la distinción de ser el favorito de los internautas mexicanos en cuanto a sitios web de banca se refiere.

No obstante, tampoco hace uso del vídeo ni del podcast, ni incorpora sindicación de contenidos ni links a redes sociales como Facebook o Twitter que incrementarían su atractivo entre ciertos “targets” del mercado doméstico.

Por medio de autenticación vía “token”, los clientes de Banorte pueden realizar operaciones en un nivel básico y avanzado, dependiendo de la comisión a pagar, siendo la novedad la oportunidad de realizarlo también en dólares.

2.-Contenidos de información ad intra vinculados con la cultura corporativa (construcción de imagen interna):

www.banorte.com tampoco parece contribuir en gran medida a la construcción de una cultura corporativa de cara a sus clientes internos (empleados).

El sitio explora eficientemente la información dirigida a inversionistas, explica sus unidades de negocio y los objetivos de su filosofía a los clientes externos, pero olvidándose de los internos, quienes son prácticamente ignorados en el portal.

Se potencia la captación de talento vía sus recursos denominados bajo la etiqueta “Empleo”, pero en el portal los empleados no participan, ni interactúan, ni existen recursos diseñados para ellos.

El portal no piensa en los clientes internos como prioritarios. Lógicamente no, por lo cual estamos ante un área de oportunidad interesante.

3.-Contenidos de información ad extra vinculados a la personalidad corporativa (construcción de imagen intencional).

Banorte ha sido reconocido por Euromoney y The Banker como “el mejor banco de México y Latinoamérica” y este logro está presente en los contenidos que proyecta a los clientes externos desde su portal.

Los contenidos de www.banorte.com no incorporan ni la mitad de los nuevos recursos que permite la web 2.0, no hay sindicación de contenidos, pero sí pretenden dejar claro entre los usuarios que “no importa que haya jugadores extranjeros en la banca, siempre y cuando el mejor sea mexicano”.

Banorte, también desde su extensión en el ciber-espacio, pretende reposicionarse en cuanto a cuota de mercado se refiere y seguir siendo “el banco fuerte de México”.

Estrellas sugeridas en escala de 1 al 5: *****

CASO: sucarrito.com


2. Acaba de ser contratado como director de Comunicación de la empresa “Su carrito”, una cadena de supermercados de tamaño medio que dispone de treinta tiendas repartidas entre las principales ciudades de su país. Proponga una estrategia de comunicación interna y externa a través de las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías han supuesto un indiscutible un punto de inflexión en la gestión holística de la comunicación en las empresas a nivel internacional y su uso resulta especialmente importante en mercados propios de las economías emergentes como México, pues las compañías de todos los giros pueden explorar rutas para beneficiarse del relativamente bajo coste y ventajas que acompañan a estas nuevas herramientas.

Como Dircom del corporativo “Su carrito” yo estructuraría mi estrategia general y las tácticas específicas partiendo de la idea del potencias de las nuevas tecnologías en el contexto de las PYMES y girando el proyecto con visión holística (públicos internos y externos) en el diseño y gestión de un portal.

Un portal puede emerger, tal cual analizamos en el material de estudio, como un auténtico corazón de la gestión integral de comunicación corporativa entre una empresa, sus públicos y su contexto. El portal es, en todo sentido, el mejor escenario y la mejor plataforma para gestionar (y capitalizar) el recurso intangible más importante, el oxígeno organizacional de una empresa como “Su carrito”: La comunicación.

El portal de “Su carrito” sería el elemento protagonista de una gestión holística, integral, de la comunicación corporativa de la empresa hacia sus públicos, tanto los domésticos como los externos, incorporando y convergiendo en el las ventajas derivadas de la Web 2.0, el lenguaje XML, la sindicación de contenidos, los chats interactivos, el correo electrónico, el uso combinado del sms y mms, el vídeo y el podcast, entre otras herramientas que pueden utilizarse para posicionar a la cadena de supermercados como la líder en su segmento y ubicarla en una clara ruta de expansión gracias a la capitalización de las TIC.

La gestión de la E-Comunicación de “Su carrito” se basaría en el siguiente:

  • Planteamiento estratégico: Consolidar a “Su carrito” como la cadena media líder de supermercados en México, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías por medio de un conocimiento y atención de excelencia hacia las necesidades de sus públicos internos y externos.
  • Planteamiento táctico: Dotar a los clientes-usuarios de los contenidos específicos y necesarios construir la imagen de “Su carrito”, posicionando a la empresa como “el súper global de México” y respondiendo a la siguiente clasificación comunicativa:
  1. Contenidos de información operativa tendientes a construir la imagen funcional de “Su carrito”.
  2. Contenidos de información ad intra ligados a la cultura corporativa y tenientes a construir la imagen interna de “Su carrito”.
  3. Contenidos de información ad extra vinculados a la personalidad corporativa y tendientes a la construcción de la imagen intencional de “Su carrito”.

Se propone la gestión, al más alto nivel, de un portal inteligente que le permita a “Su carrito” combinar la naturaleza tanto del modo “push” (empuje) y “pull” (captura) de la comunicación corporativa, privilegiando el uso del e-mail y el web, las modalidades de E-COM más representativas de estos modos en el target de la compañía.

El portal www.sucarrito.com pondría especial interés en el elemento de personalización, de tal suerte que se cuente con contenidos generalistas y también otros restringidos a los clientes internos de la compañía. Se propone un portal que ofrezca un contenido actualizado, fresco, versátil, útil para empleados, clientes, clientes potenciales, inversionistas, medios de comunicación, sociedad civil y con la firme intención de posicionar a “Su carrito” como “el súper global de México”.

El lenguaje utilizado deberá ser fresco, con diseño gráfico, colores y tipografía innovadores que remitan al usuario a la construcción de una imagen moderna, vanguardista, internacional, pero a la vez socialmente responsable y orgullosa de sus raíces nacionales: “Su carrito” es, en todo sentido, “el súper global de México”.

La imagen del sitio y de las campañas de comunicación integral será Lucero, conocida actriz, cantante y activista social mexicana que según mediciones de Gallup goza de altos índices de popularidad, credibilidad y confianza entre el “target” mayoritario del “Su carrito”: Amas de casa jóvenes, trabajadoras, madres de familia y con estilo de vida acelerado y que buscan utilizar habitualmente la tecnología para ahorrar tiempo y dinero.

En www.sucarrito.com, el cliente-interno (empleado) podrá tener en pantalla literalmente un escritorio que le brinde recursos y aplicaciones para desempeñar sus funciones y reforzar, al mismo tiempo, una identidad, valores y cultura organizacional compartidos.

www.sucarrito.com servirá para, desde el ciber-espacio, posicionar y reposicionar a la empresa como una firma cercana a sus clientes, a los medios de comunicación, a los niveles de Gobierno, a sus proveedores, a su competencia y consciente de su responsabilidad social corporativa por medio de proyectos solidarios ligados a la Fundación Su Carrito, que apoyará a segmentos vulnerables de la sociedad civil, en especial a los niños en etapa de formación temprana.

Los clientes externos podrán, por su parte, “seguir” también en Facebook y Twitter a “Su carrito”, así como encontrar información del corporativo, sus directivos, sucursales, productos, precios, promociones en el portal Estarán en condiciones de realizar operaciones en línea desde www.sucarrito.com, tal es el caso de pedidos, apartados y pagos de bienes y servicios, pertenecerán a una comunidad que piensa lo global desde lo local y tendrá acceso a contenidos sindicados que contribuyan a integrar a “Su carrito” a su estilo de vida.

El colofón del planteamiento del proyecto lo representa la previsión de dispositivos de evaluación, medición y seguimiento cuantitativo y cualitativo del impacto que tendrá la gestión del portal en los resultados en ventas y desarrollo organizacional de “Su carrito”.